Plataforma internacional de colaboración de practicantes zen según la práctica y enseñanzas del maestro Taisen Deshimaru

9.2.16

¿QUE ES ZEN SOLO SENTARSE?

"LO QUE DIGO SOBRE ZEN SOLO SENTARSE", POR PHILIPPE COUPEY

Maestro Philippe Coupey
(Extracto de la Asamblea General de la Shanga “Sin Morada” de febrero del año 2011)

ZSS (Zen Solo Sentarse) busca propiciar una situación, que permita, a aquellos que no se sienten identificados con la AZI (Asociación Zen Internacional), poder practicar con otros discípulos de la línea del Maestro Deshimaru y de Kodo Sawaki. Estos podrán dirigir, pero no será bajo el pulgar de “Sin Morada” ( “Sin Morada”, es la Shanga de los discípulos del Maestro Philippe Rei Ryu Coupey).

“Sin Morada” es lo suficientemente colorida como para que podamos traer a personas como Luc Boussard, Bernard Poirier y otros, en el futuro. Así, hemos creado todos juntos ZSS (Zen Solo Sentarse). Ellos dirigen, y yo estoy ahí. No busco hacer más grande “Sin Morada”.

Me gustaría que fuéramos hacia los demás, conservando nuestra pureza, es decir la pureza de la transmisión que nos ha sido transmitida. Que esta se extienda a aquellos que practicaron con el Maestro Deshimaru , pero también a aquellos que han seguido a algún discípulo de Deshimaru.

Es todo un éxito (se refiere a las dos primeras jornadas de zazen de ZSS, que acababan de desarrollarse bajo la dirección de Luc Boussard y Bernard Poirier respectivamente en el dojo de Seine y en el dojo de Busch en Suiza).

No tengo un proyecto para el mañana, pero en el futuro, lo que me gustaría es poder ir hacia los demás y proponerles un lugar de práctica.

MATERIALIZAR LA SHANGA DE DESHIMARU

(Extracto de la Asamblea General de la Shanga “Sin Morada” de febrero del año 2012)

La cuestión es: ¿Cómo comunicar nuestro despertar? Todos estamos fundamentalmente despiertos. Y eso, debe transparentarse entre nosotros, en nuestros intercambios. Tenemos mucho trabajo para hacer juntos: en la cocina, en la edición…. sin una verdadera estructura.

ZSS (“Zen Solo Sentarse”) no es una asociación, no es una federación, ¿entonces que es? No lo sabemos, pero ahí está. Es siempre lo que nosotros somos, la dirección que tomamos, es la “no estructura”, es decir, “no jerarquía”, y esto es, la condición normal.

El ser humano debe poder expresarse allí dónde se encuentre, en su localidad, en su región. Es el ideal que todos tenemos. Pero el deseo de tener el poder – que también todos tenemos – hace que sea difícil funcionar sin jerarquía. ¿Cuál es la alternativa?, la anarquía es catastrófica, no tenéis más que mirar el mundo.

La solución es la descentralización. La centralización es necesaria, ya que si no, habrá sus guerras. Los pequeños dojos por un lado, los grandes dojos por otro, los pequeños grupos que se alejaran de nosotros. Es necesario que seamos,  auténticos pilares los unos para los otros. Es preciso que los pequeños estén en contacto, en un contacto continuo, y no solo en contacto entre ellos. Será necesario que la descentralización incluya la centralización y sobre todo que la centralización incluya a la descentralización.

Es importante que no tengamos una jerarquía demasiado rígida. No demasiados grados, no demasiadas posiciones. Vivimos algo extraordinario tras la muerte de Deshimaru. He oído decir a la AZI que fue el peor período… pero lo que vimos tras el fallecimiento de Deshimaru, no fue su pérdida, sino la vuelta a nuestras raíces. Y vuestras raíces no son Deshimaru, sois vosotros!. Sois godos (maestros) durante diez días y después trabajáis en la cocina o fregando los platos. Ya no os sentáis en la gran mesa de la presidencia. Que cosa tan buena para la práctica y para la cabeza!.

La base de quien hace ZSS (Zen Solo Sentarse), es la enseñanza que recibimos de Deshimaru (seamos uno de sus discípulos directos o discípulos de uno de sus discípulos), es necesario proteger esta enseñanza. No se trata de excluir a los otras Shangas, a la Shanga de Maezumi, a la Shanga de Suzuki, pero no debemos mezclarlo todo. No debemos perder nuestras propias características. Mezclad todas las líneas juntas, metedlas dentro de una lata de conservas y al final no encontrareís nada puro en vuestro interior.

Todo esto empieza desde la raíz: Todos debemos poner atención en no obtener nada, en no obtener una posición, y no decir "este es el zazen que yo dirijo, es mío". Llegado el caso hay que verlo como algo destinado a ser compartido. Yo dirijo en Broussais (dojo parisino de los discípulos de Philippe), dirijo aquí, allí, pero sabéis muy bien que deseo que dirijais vosotros también. Vosotros sois el Maestro! esa es la enseñanza que doy. Es necesario crearlo y desarrollarlo.

Es un ideal, pero podemos convertirlo en algo concreto con ZSS (Zen Solo Sentarse), somos todos nosotros, todos juntos, no soy yo. No debe ser una cuestión de votos, porque en este caso, nosotros, "Sin Morada" somos muy numerosos con respecto a Este en Oeste (Este en Oeste es la asociación fundada por Luc Boussard). Es una forma de materializar la Shanga de Deshimaru. Esto arranca ahora, y puede llevarnos 50 años.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar